Especificaciones

Clasificación API (American Petroleum Institute) de Servicio en motor de Combustión Interna, para guía en la selección de los Aceites para Motor.

«S» Spark Combustion (Encendido por Bujía)

SA antiguamente para Servicios en Motores a Gasolina y Diesel: Servicio Típico de motores antiguos operados bajo condiciones ligeras, tales que la protección proporcionada por los aceites aditivados no es requerida. Esta clasificación no tiene requerimientos de operación y los aceites en esta categoría no deberán ser usados en cualquier motor, a menos que sean recomendados específicamente por el fabricante del motor.

SB para Servicio en Motores a Gasolina de Trabajo Ligero: Servicio Típico de motores a gasolina bajo condiciones ligeras tales que solamente se desea la protección mínima ofrecida por los aceites aditivados. Los aceites designados para está servicio han sido usados desde los años 30 y proveen únicamente capacidad antidesgaste y resistencia a la oxidación del aceite y corrosión de cojinetes. Estos no deberán ser usados a menos que sean recomendados específicamente por el fabricante del motor.

SC para Servicio de Mantenimiento por Garantía en Motores a Gasolina Modelo 1964: Servicio Típico de motores a gasolina en automóviles y algunos camiones de los modelos 1964 a 1967, operando bajo las garantías de los fabricantes de motor durante los años de estos modelos. Los aceites designados para este servicio proveen control de depósitos a baja y alta temperatura, desgaste, herrumbre y corrosión en motores a gasolina.

SD para Servicio de Mantenimiento por Garantía en Motores a Gasolina Modelo 1968: Servicio Típico de motores a gasolina y algunos de los modelos 1968 a 1970, operando bajo las garantías de los fabricantes de motor durante los años de esos modelos. También puede aplicarse para algunos modelos 1971 y/o modelos más recientes, como es especificado (o recomendado) en los manuales del propietario. Los aceites designados para este servicio proveen más protección contra depósitos a baja y alta temperatura, desgaste, herrumbre y corrosión en motores a gasolina, que los aceites que son satisfactorios para la clasificación API de servicio en Motor SC y pueden ser usados cuando la clasificación anterior es recomendada.

SE para Servicio de Mantenimiento por Garantía en Motores a Gasolina Modelo 1972: Servicio Típico de motores a gasolina en automóviles y algunos camiones a partir de 1972 y algunos 1971, operando bajo las garantías de los fabricantes de motor. Los aceites designados para este servicio proveen más protección contra la oxidación del aceite, depósitos a alta temperatura, herrumbre y corrosión en motores a gasolina, que los aceites que son satisfactorios para las Clasificaciones API de servicios en motor SD o SC y pueden ser usados cuando una u otra de estas clasificaciones es recomendada.

SF para Servicio de Mantenimiento por Garantía de Motores a Gasolina Modelo 1980: Servicio Típico de motores a gasolina en automóviles y algunos camiones a partir de 1980, operando bajo garantías de los fabricantes del motor. Los aceites designados para este servicio proveen más protección contra la oxidación, depósitos a baja y alta temperatura, desgaste, herrumbre y corrosión en motores a gasolina, que los aceites que son satisfactorios para la Clasificación API de servicio en motor SE y pueden ser usados cuando la clasificación anterior es recomendada.

SG para Servicio de Mantenimiento por Garantía de Motores a Gasolina Modelo 1989: Servicio Típico de motores a gasolina en vehículos de pasajeros, camionetas y camiones ligeros empezando con los modelos 1989. Adicionalmente, los aceites que cumplan las especificaciones de esta categoría pueden ser usados en vehículos, en lugar de las categorías API anteriores, designadas SF, SE y SF/CC ó SE/CC.

SH para Servicio de Mantenimiento por Garantía de Motores a Gasolina Modelo 1993: Servicio Típico de motores a gasolina en automóviles modernos altamente revolucionados, camionetas y algunos camiones a partir de 1993, operando bajo garantías de los fabricantes del motor. Estos aceites pueden ser usados en vehículos que cumplan con las especificaciones para la clasificación API SG, SE, SF/CC ó SE/CC. La nueva categoría está diseñada para mejorar el control de depósitos en el motor, oxidación del lubricante y desgaste del motor.

SJ Servicio de Mantención por Garantía de Motores a Gasolina Modelo 1997: El Servicio SJ de API fue adoptado para ser usado para describir los aceites de motor disponibles a partir del año 1996. Estos aceites se usan en el típico servicio de los motores a gasolina de los autos de pasajeros actuales y anteriores, vehículos para uso deportivo, camionetas y camiones para trabajos livianos, bajo los procedimientos de mantención recomendados por los fabricantes.

SL Servicio de Mantención por Garantía de Motores a Gasolina Modelo 2001: Lubricante que cumple con la nueva especificación API SL, diseñado para ser usado en automóviles modernos, vehículos 4×4, pickups que operan bajo los procedimientos de mantención del fabricante. Los lubricantes que cumplen con esta especificación se ven beneficiados con un menor nivel de depósitos como también un mejor control de la oxidación del lubricante. Los lubricantes API SL presentan una menor volatilidad del aceite lo cual se refleja en un menor consumo de lubricante.

Los aceites de motor que cumplen los servicios API de categoría de designación SL se pueden usar cuando los servicios API de categoría SJ y de categorías anteriores han sido recomendados.

«C» Combustion by Compression (Encendido por Compresión)

CA para Servicio de Motores Diesel de Trabajo Ligero: Servicio Típico de motores diesel operados en trabajo ligero a moderado, con combustibles de alta calidad y ocasionalmente se han incluido motores a gasolina en servicio ligero. Los aceites designados para este servicio proveen protección contra la corrosión de cojinetes y formación de depósitos en las ranuras de los anillos en algunos motores diesel de aspiración natural cuando usan combustibles de tal calidad que no imponen requerimientos extraordinarios para la protección contra el desgaste y depósitos. Estos se usaron mucho a fines de los años 40 y 50, pero no deberán ser usados en cualquier motor a menos que sean recomendados específicamente por el fabricante.

CB para Servicio de Motores Diesel de Trabajo Moderado: Servicio Típico de motores diesel operados en trabajo ligero a moderado, pero con combustibles de más baja calidad que los utilizados en la clasificación anterior, los cuales necesitan más protección contra el desgaste y la formación de depósitos. Ocasionalmente, se han incluido motores a gasolina en servicio ligero. Los aceites designados para este servicio proveen la protección necesaria contra la corrosión de cojinetes y depósitos a alta temperatura en motores diesel de aspiración natural usando combustibles con alto contenido de azufre. Los aceites designados para este servicio fueron introducidos en 1949.

CC para Servicio en Motores Diesel y Gasolina: Servicio Típico para algunos motores diesel de aspiración natural, turbocargados o supercargados operados en servicio de trabajo moderado a severo y ciertos motores a gasolina de trabajo pesado. Los aceites designados para este servicio proveen protección contra depósitos a alta temperatura y corrosión de cojinetes en motores diesel, y también protegen contra la herrumbre, corrosión y depósitos a baja temperatura en motores a gasolina. Estos aceites fueron introducidos en 1961.

CD para Servicio en Motores Diesel: Servicio Típico de algunos motores diesel de aspiración natural, turbocargados o supercargados en trabajo severo cuando usan combustibles de un amplio rango de calidad, incluyendo a los combustibles con alto contenido de azufre, donde el control efectivo contra el desgaste y depósitos son altamente vitales. Los aceites designados para este servicio fueron introducidos en 1955 y proveen protección contra la corrosión y depósitos a alta temperatura en motores diesel.

CD-II para Servicio en Motores Diesel de 2 Tiempos: Servicio Típico de motores diesel de 2 tiempos que operan en condiciones severas. Los aceites designados para este servicio también cumplen los requisitos de la categoría CD y pasan la prueba 6V-53T de Detroit Diesel.

CE para Servicio en Motores Diesel: Servicio Típico de motores diesel de trabajo pesado turbocargados y sobrecargados fabricados desde 1983 y operando bajo condiciones de baja velocidad y alta carga y de alta velocidad y alta carga. Los aceites designados para este servicio también pueden ser usados en donde se recomienden otras categorías anteriores para motores a diesel.

CF Servicio en Motores Diesel de Inyección Directa e Indirecta: Aceites para servicio típico en motores diesel con inyección directa e indirecta. Fueron diseñados para ser usados en motores diesel que utilizan un amplio rango de tipos de combustibles, incluidos aquellos con alto contenido de azufre (sobre 0,5%). La mantención de un control efectivo de los depósitos y desgastes del pistón y del cobre producido por la corrosión de rodamientos, es esencial en estos motores, los cuales pueden ser de aspiración natural, turbocargados o supercargados. Los aceites para este servicio fueron introducidos en 1994 y pueden ser usados también cuando se recomienda la categoría CD.

CF-2 para Servicio Pesado en Motores Diesel de 2 Tiempos: Aceite de servicio típico para motores diesel de dos tiempos que requieren un control efectivo sobre depósitos en anillos y rayaduras en los cilindros. Los aceites diseñados para este servicio están disponibles desde 1994 y pueden ser utilizados también cuando se recomienda la categoría CD II. Estos aceites no cubren necesariamente los requisitos de las categorías API CF o CF4, a menos que se indique explícitamente el cumplimiento de ellas.

CF-4 para Servicio en Motores Diesel: Servicio Típico de motores diesel de trabajo pesado, de 4 tiempos y alta velocidad, turbocargados y sobrecargados fabricados desde 1990, particularmente en tractocamiones, camiones y autobuses en servicio de carretera. Los aceites CF-4 exceden los requerimientos de los aceites de categoría CE y están diseñados para reemplazarlos. Los aceites CF-4 también pueden utilizarse en reemplazo de las anteriores categorías CD y CC. La nueva categoría CF-4 provee mejor control de consumo de aceite y depósitos en los pistones.

CG-4 para Servicio en Motores Diesel: La categoría de servicio API CG-4, describe los aceites para uso en motores diesel de 4 tiempos de alta velocidad usados en aplicaciones tanto en vehículos de carretera de servicio pesado (0.05% en peso de azufre en el combustible). Los aceites CG-4 proveen de un control efectivo de depósitos del pistón a altas temperaturas, desgaste, corrosión, espumación, estabilidad a la oxidación y acumulación de hollín. Estos aceites son especialmente efectivos para motores diseñados para cumplir con los estándares de emisión de gases de 1994 y pueden ser usados también en motores que requieren categorías de servicio API, CD, CE y CF-4.

CH-4 para Servicio Severo en Motores Diesel: Los aceites de la categoría de servicio API CH-4 son adecuados para los motores diesel de 4 tiempos de alta velocidad, diseñados para cumplir los estándares de emisión de gases de 1998. Están específicamente formulados para el uso con combustibles diesel con azufre en el rango de hasta 0.5 % en peso. Los aceites CH-4 son superiores en desempeño que aquellos que cumplen con API CF-4 y CG-4, y pueden lubricar efectivamente los motores que exigen esas categorías de servicio.

CI-4 para Motores Diesel de Ultima Generación: Los aceites CI-4 han sido diseñados para cumplir con los requerimientos de lubricación de los nuevos motores Norteamericanos desde el año 2002, especialmente aquellos con recirculación de gases de escape (EGR). Estos motores tienen la tendencia a la formación de hollín en cantidad mayor que los motores sin EGR, por esta causa, un lubricante CI-4 requiere un mejor dispersante, una mayor protección del desgaste producido por el hollín, un TBN más efectivo para neutralizar la mayor cantidad de ácidos y finalmente una mayor capacidad antioxidante.

API GL-1

Especifica el tipo de servicio característico de ejes, engranajes automotrices, sinfín, cónico espiral y algunas transmisiones manuales operadas bajo condiciones livianas, con presiones unitarias bajas y velocidades de deslizamiento bajas tales, que un aceite mineral es satisfactorio. Para mejorar los lubricantes en este servicio, se pueden utilizar inhibidores contra la corrosión y la herrumbre, antiespumantes y aditivos mejoradores del punto mínimo de fluidez. No se utilizan modificadores de la fricción ni agentes de extrema presión.

API GL-2

Especifica el tipo de servicio característico de ejes de engranajes automotrices de tipo sinfín, que operan bajo condiciones de carga, temperatura y velocidad de deslizamiento tales, que los lubricantes de la clasificación API GL-1 no satisfacen.

API GL-3

Especifica el tipo de servicio característico de transmisiones manuales y ejes de engranajes cónico-espirales, que operan bajo conciciones moderadamente severas de velocidad y carga. Estas condiciones requieren un lubricante con capacidad de carga mayor que aquellos que satisfacen el servicio API GL-1, pero menores que los requerimientos de los lubricantes que satisfacen el servicio API GL-4.

API GL-4

Especifica el tipo de servicio característico de engranajes, particularmente hipoidales en automóviles y otros tipos de equipos automotrices que operan bajo condiciones de alta velocidad y bajo par de arranque; baja velocidad y alto par de arranque.

API GL-5

Especifica el tipo de servicio característico de engranajes, particularmente hipoidales en automóviles y otros equipos automotrices, que operan bajo condiciones de alta velocidad y carga de impacto; alta velocidad y par de arranque bajo; y baja velocidad y alto par de arranque.

Clasificación SAE J 300 (Diciembre de 1999)

Grado de
Viscosidad SAE
Viscosidad (1) (cP) @ Temperatura
°C Máxima
Temperatura (2)°C Límite de Bombeo Máxima

Viscosidad (3)
Mínima

(cSt) @ 100°C
Máxima

0W6.200 @ -35-353.8
5w6.600 @ -30-303.8
10w7.000 @ -25-254.1
15w7.000 @ -20-205.6
20w9.500 @ -15-155.6
25w13.000 @ -10-109.3
205.6< 9.3
309.3< 12.5
4012.5< 16.3
5016.3< 21.9

60

21.9< 26.1
NOTA: 1cP = 1 mPa.S; 1 cSt = mm2 /seg..
(1) ASTM D 2602 (Simulador de baja temperatura en el cigüeñal).
(2) ASTM D 4684 para SAE 5W, 10W y 15W;
(2) ASTM D 3829 para SAE 0W, 20W y 25W (Viscosímetro mini-rotativo).
(3) ASTM D 445 (Viscosidad cinemática).

Número SAE de
Viscosidad

Máxima Temperatura (°C) para
Viscosidad de 150,000 cP (150 Pa.s)

Viscosidad @
Mínima

100°C cSt
Máxima

70W-554.1
75W-404.1
80W-267.0
85W-1211.0
9013.5< 24
14024.0<41
25041.0

Grado de Viscosidad ISO

Viscosidad Media (cSt @ 40°C)

Límite de Viscosidad Cinemática (cSt @ 40°C) Mínima.

Límite de Viscosidad Cinemática
(cSt @ 40°C)
Máxima

ISO VG 22.21.982.42
ISO VG 33.22.883.52
ISO VG 54.64.145.06
ISO VG 76.86.127.48
ISO VG 10109.0011.0
ISO VG 151513.516.5
ISO VG 222219.824.2
ISO VG 323228.835.2
ISO VG 464641.450.6
ISO VG 686861.274.8
ISO VG 10010090.0110
ISO VG 150150135165
ISO VG 220220198242
ISO VG 320320288352
ISO VG 460460414506
ISO VG 680680612748
ISO VG 100010009001100
ISO VG 1500150013501650

No. NLGI

Penetración ASTM Trabajada @ 25°C (77°F)

Consistencia
000445-475Líquida
00400-430Semi-líquida
0355-385Muy blanda
1310-340Blanda
2265-295Firme
3220-250Muy firme
4175-205Semi-dura
5130-160Dura
685-115Extra-dura

National Lubricating Grease Institute – NLGI. American Standard Lubricating Grease clasification (Z 11.3 – 1969) Los grados son definidos como los límites de los valores de la penetración trabajada, después de los 60 golpes, en décimas de milímetros, según la especificación ASTM D 217 67 T.

Aceites inhibidos para engranajes R & O

Lubricantes EP para
engranajes

Grado ASTM-ASLEGrado de Viscosidad ISO
1S 21546
22 EPS 31568
33 EPS 465100
44 EPS 700150
55 EPS 1000220
66 EPS 1500320
7 comp.7 EPS 2150460
8 comp.8 EPS 3150680
8A comp.S 46501000

Máquinas Herramientas.

Lubricación Centralizada:

  • Viscosidad adecuada en función del equipo.
  • Estabilidad a la oxidación.
  • No corrosivo.
  • Propiedades Antiespumantes.
  • Propiedades Antiherrumbrantes.

Lubricación Manual a Perdida:

  • Viscosidad adecuada en función del equipo.

Guías y Bancadas:

  • Viscosidad adecuada según verticales/horizontales.
  • Buenas propiedades EP.
  • Buenas propiedades de adherencia y untuosidad.

Reductores, Engranajes Industriales.

  • Viscosidad adecuada en función de la temperatura ambiente.
  • Propiedades EP.
  • Estabilidad a la oxidación.
  • No corrosivo al bronce en engranajes corona-sinfín.
  • Buenas propiedades de separación del agua.
  • Buen comportamiento del aditivo EP a la centrifugación.

Cojinetes Antifricción, Bolas y Rodillos.

  • Grado de viscosidad adecuado según dimensión, velocidad, carga y temperatura.
  • Estabilidad a la oxidación.
  • Baja tendencia a la formación de depósitos.
  • Propiedades antiherrumbrantes.
  • Bajo punto mínimo de fluidez.
  • Buenas propiedades de separación del agua. (Trenes de laminación).

Cojinetes Lisos.

  • Viscosidad correcta según dimensión, velocidad y temperatura ambiente.
  • Estabilidad a la oxidación a alta temperatura.
  • Propiedades antiherrumbrantes.
  • No corrosivo.
  • Buenas propiedades antiespumantes.
  • En algunos casos propiedades EP.

Sistemas Hidráulicos.

  • Viscosidad adecuada para asegurar su fluidez en la transmisión de energía.
  • Alto índice de viscosidad.
  • Baja compresibilidad.
  • Estabilidad a la oxidación a alta temperatura.
  • Propiedades antiherrumbrantes.
  • Buenas propiedades de separación del agua.
  • Buenas propiedades de eliminación del aire.
  • Formación mínima de espuma.
  • Buen comportamiento con sellos y empaquetaduras.
  • En casos que se requieran, características EP.

Compresores Alternativos.

  • Viscosidad adecuada en función diámetro de cilindros y potencia.
  • Baja tendencia a la formación de depósitos.
  • Alta estabilidad a temperatura máxima del aire.
  • No formar espuma.
  • Propiedades antiherrumbrantes.

Compresores Rotativos.

  • Alta viscosidad para asegurar el cierre.
  • Gran estabilidad a altas temperaturas del aire.
  • Propiedades antiespumantes y antiherrumbrantes.

Turbinas.

  • Generalmente baja viscosidad dadas sus elevadas R.P.M.
  • Alta resistencia a la oxidación y formación de lodos.
  • Buenas propiedades antiespumantes.
  • Buenas propiedades de desaireación.
  • Buenas propiedades de separación del agua.
  • No corrosivo y antiherrumbrante.
  • En ciertos casos ligeras características EP.

Transformadores.

  • Baja viscosidad y punto mínimo de fluidez para asegurar una buena transferencia de calor.
  • Ausencia de humedad y sólidos en suspensión.
  • Alto poder dieléctrico.
  • Elevada estabilidad a la oxidación.
  • Bajas pérdidas dieléctricas.

Motores Diesel/Gasolina Cárter-Cilindros.

  • Viscosidad adecuada.
  • Buen comportamiento a baja temperatura.
  • No forma lodos.
  • Detergencia y dispersancia en distintos grados.
  • Estabilidad a la oxidación.
  • Prevención contra la herrumbre.
  • Propiedades antidesgaste.
  • Propiedades antiespumantes.
  • No corrosivo (para aleación de cojinetes).

Engranes Hipoidales.

  • Altas propiedades EP.
  • Estabilidad a la oxidación a alta temperatura.
  • No corrosivo.
  • Propiedades antiherrumbrantes.
  • Bajo punto mínimo de fluidez.
  • Propiedades antiespumantes.

Transmisiones Automáticas.

  • Baja viscosidad.
  • Elevado índice de viscosidad.
  • Bajo punto mínimo de fluidez.
  • Propiedades antiespumantes.
  • Propiedades antiherrumbrantes.
  • No corrosivo.
  • Efecto mínimo sobre cierres y sellos.
  • Propiedades antidesgaste y EP.
  • Buena estabilidad a la oxidación a altas temperaturas.

Grandes Motores Diesel Tipo Cruceta.

Cilindros:

  • Viscosidad adecuada.
  • Buena estabilidad a la oxidación.
  • Baja volatilidad.
  • Alto TBN.
  • Propiedades antidesgaste.
  • Baja formación de depósitos para mantener limpias las lumbreras.

Cárter y Refrigeración del Pistón:

  • Viscosidad adecuada, normalmente SAE 30.
  • Buena estabilidad a la oxidación.
  • Propiedades anticorrosivas.
  • Buena demulsibilidad.

Para pedidos sobre 600 litros

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